Voy a ir hablando en detalle de cada uno de mis amigos ya fallecidos del Cayuco, para que de algún modo quede para la historia al tener los medios para hacerlo.
El Sr.Pacheco Cangas.- Pacheco era todo un personaje, vivía cerca del Encinar, como he dicho era analfabeto y lo mejor de todo era que a el le gustaba decir que lo era, pero era un viejo zorro, se la sabia todas y se casó con una mujer que le llevaba como 40 años si mal no recuerdo y tuvo todo un familión, de hijos decentes y muy trabajadores. Sin embargo era mas educado que muchos que han estudiado y exigía mucha disciplina con toda su familia mostrando una filosofía de la vida muy sabia.
Me sentía cómodo conversando con el y pasaba fácilmente una hora escuchando sus cuentos. Me recuerdo de una de sus frases preferidas, cuando le decía a cualquier muchacha que le iba a dar un beso de padre (en la frente), todavía no se si creérselo, porque era bien enamorado.
Con el aprendí que eso de que la manteca de puerco era dañina es solo puro cuento, porque la vida enseña mas que los libros. En su casa la comida se servía inundada en manteca de puerco y arriba de eso le echaba varias cucharadas al arroz y no le faltaba porque criaban los puercos del año y les digo que nunca tuvo el colesterol alto, ni murió con nada que tuviera que ver con el colesterol. Padeció de Leucemia y vivió muchos años con tratamiento hasta pasado los 70 y ni siquiera de ella, mas bien una complicación del tubo digestivo. Me gustaría exponer su foto, pero en aquellos tiempos ni soñar, menos en Cuba. en el tiempo actual, tuviera un disco duro llena de tantas.
Incluso su esposa falleció primero que el, debido a una cirrosis hepática, una gran señora, también muy trabajadora y educada.
He convivido con los pobres, pero todos trabajadores, disciplinados y con una gran educación, por eso cuando veo a la juventud de hoy, no me queda otra que pensar que estamos perdidos y que el mañana es incierto. Oremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario