Esta es una frase muy utilizada por muchas culturas de iniciación, y la repito EL CUERPO ES EL TEMPLO DEL ALMA, es una de las cosas mas importantes que debemos aprender y que se nos enseñen apenas abrimos los ojos al Mundo.
Y si es tan importante porque no tiene prioridad en nuestras vidas.??
Y si no fuera el templo del Alma se podría decir de igual forma que representa el centro donde gira las vidas de los seres humanos.
Solamente en algunas culturas orientales como el Budismo Zen, los Yoguis y otras se les enseña toda una metodología de cultura de vida sana desde la niñez. Los monjes de Shaolin son un claro ejemplo.
En el Mundo oxidental una de las prioridades principales es el estudio, la escuelas, valores éticos de nuestra sociedad, las Universidades, donde aunque no digo que se aprendan cosas interesantes, para nada las vitales para nuestra existencia.
En que parte de los currículos vemos temas como la cultura alimentaria como la principal forma de mantener la salud, que tiempo a los ejercicios físicos y de mente cuerpo?
Imaginemos una de las etapas mas importantes de nuestras vidas, donde las células se multiplican rápidamente y el cuerpo exige movimiento, permanecer largas horas sentados en un pupitre.
Y después queremos que el Olmos de Peras.
Estas son las cosas que me hacen suspirar, de este Mundo absurdo que no sabe a donde va, cantaba Massiel en una de sus mas famosas canciones( Aleluya), por la década de los 60, gran imaginación.
Y no hay que ser tan suspicaz, ni tan inteligente para darse cuenta del gran error en que nos han metido nuestros padres, con las mejores de las intenciones y que de nuevo repetimos en nuestros actuales hijos.
Lo mas elocuente y que salta a la vista es la Obesidad en la mediana edad y aunque dicen las estadísticas de Salud que las perspectivas de vida han aumentado, pregunto, a que costo y con que calidad de vida. Han aumentado las enfermedades crónicas a cifras alarmantes y la vejes de muchos suceden enclaustrados en asilos de ancianos por ser personas que representan una carga y que ningún familiar que hacerse cargo.
Y el que no quiera darse cuenta ni hacerle caso a estas cosas, simplemente están haciendo como el avestruz metiendo la cabeza en un agujero en la tierra para no ver el tigre que se avecina.
Es una lastima que un cuerpo tan perfecto y lleno de salud que se nos entrega al nacer en 30 o 40 años prácticamente lo hemos acabado y de no ser porque la muerte existe seria terrible estar condenados a vivir en tan deplorables condiciones por muchos años.
Definitivamente que el ejercicio es importante, como lo es la meditación y saber escoger nuestros alimentos.
Mi trabajo como Medico y observador me han enseñado como personas de mas de 70 años trabajan a la par de uno de 20 y cuidado mas.
Somos victimas inocentes de nuestra educación, del medio de excesos, de falta de disciplina y una proyección hacia el futuro en una vida desenfrenada hasta un punto donde no hay retorno.
Hace muy pocos meses un militar de profesión en la plenitud de sus 50 años y según me contaron de gran vitalidad, cayó bajando una montaña fulminado por lo que en Medicina se conoce Ictus hemorrágico cerebral. Esta entidad es de las mas letales y solo un 5 % logran salvarse , si lo pueden poner a gran velocidad, en un salón de operaciones con un experimentado Neurocirujano de lo cual no tuvo la posibilidad, por lo que su muerte cerebral ocurrió a las 3 horas y la orgánica a las 13 horas.
Y no me cabe duda de que formo parte de estos millones de personas, que ha tenido que reprimir durante toda una vida las ganas de caminar, correr y subir montañas, por puro placer.
Y hago la salvedad con el propósito de que este modesto mensaje no caiga en saco roto por algunas de las personas que lo lean y que al menos si ellos no tienen salvación, si la tengan sus hijos. Oremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario