Para comprender y tratar adecuadamente las Enfermedades Digestivas es necesario un estudio con un minucioso y análisis de todo el funcionamiento orgánico.
Es cierto que existen entidades bien estudiadas como las Ulceras Gastroduodenales o la Enfermedad de Crohn por citar algunas, pero el hombre no es un Hígado o un Colon con dos pies.
A pesar de no ser gastroenterólogo me ha ido muy bien en este tipo de patologías principalmente debido a no separar por piezas al cuerpo humano si no verlo íntegramente.
Incluso hay que ir mas lejos y ver la parte psicosomática donde incluso puede ser la mas importante.
Pienso que en algún momento va a dar un gran salto en cuanto a sus enfoques y llegará una percepción diferente donde todo el conocimiento adquirido quedará totalmente obsoleto.
Me refiero a tratamientos a nivel cuántico, que es donde en realidad comienzan los desequilibrios.
Por poner un ejemplo, basta que un electrón en la arquitectura de nuestra célula cambie de orbita para se de de una avalancha en lo que respecta a la salud del hombre.
El Mundo cuántico es muy delicado y sutil algo como lo planteado en las películas de ciencia ficción, donde se plantea teóricamente que un viaje al pasado puede ser desastroso para el presente si alteramos lo mas mínimo como la que que expone cuando un expedicionario pisa una mariposa y cuando regresan de su viaje nada tiene que ver con lo que conocieron.
Así marcha la ciencia, las primeras operaciones eran con grandes incisiones a cielo abierto y fue evolucionado hacia los procesos menos invasivos y hoy día muchas se realizan con microscopia, cateterismos o endoscopias.
Quien nos iba a decir hace años atrás que un Riñón se iba a poder extraer por una incisión de apenas unos centímetros, cuando antes era necesario una incisión de lado a lado, donde incluso muchos Urólogos o Cirujanos tendían a extraer la ultima costilla para tener mas facilidad en el campo operatorio.
Así marcha las ciencias y de hecho a pesar de todo lo que hay que descubrir y de aprender del funcionamiento de nuestros organismo indiscutiblemente que tenemos muchas maneras de prolongar y mejorar la calidad de vida, pero apenas estamos viendo la punta del iceberg.
De durar la civilización por el tiempo necesario, pueden ser inimaginables los avances de la ciencia, sobre todo a nivel genético, ya que por primera vez se clonó una ternera que producirá leche con la misma característica de la humana, algo que tiempo atrás pudiera ser ciencia ficción.
Pero quizás la historia se repite y grandes civilizaciones de las que se ha tenido conocimiento en cierta parte, por los estudios arqueológicos han desaparecido después de todo su esplendor.
Pero por el momento aunque tímidamente ya se comienza a vislumbrar a nivel cuántico la posible interacción con las enfermedades y a mi entender falta mucho trecho para poder interactuar a este nivel.
Es por ello la importancia de ver al enfermo como un todo, de la misma forma que hicieron los primeros galenos que a pesar de no contar con la tecnología actual, también curaban.
Por lo pronto para mi el aspecto mas importante en las enfermedades Digestivas es la conexión tan estrecha que tiene con nuestro cerebro, que es el que da las ordenes para que se realicen los diferentes procesos digestivos.
Por ello me concentro en dos pilares:
1-La situación psicológica del enfermo o de repente como se encuentra su emotividad.
2-El tipo de dieta a que esta acostumbrado.
Por ejemplo tenemos a una persona que tiene inflamación en el estomago o una Ulcera Gastroduodenal.Sabemos que en estos casos se encuentra el temido Elicobacter pilori, una bacteria que contribuye a destruir aún mas las paredes del interior del sistema digestivo.
Muchos médicos y creen que matando este bicho se resuelve el problema como que también matando la Giardia se cura un síndrome de mal Absorción Intestinal. En nuestra practica medica una de las conclusiones que hemos llegado es que no todo lo que está escrito en los libros de Medicina o que nos enseñan en las Universidades es Ciencia constituida, son conceptos falsos porque de ser así todos se curarían con los tratamientos sugeridos y sin embargo vemos como a pesar de seguir estrictamente las normas de medicina, muchos enfermos continúan con sus padecimientos.
Sobre todo el Mundo oxidental está carente de filosofía en cuanto a salud se refiere y en eso los países orientales nos ganan como pudiera ser la salud de los Monjes budistas y/o los Yoguis.
Y no es misterio es que llevan una vida que tiende al culto de los principios de alma, cuerpo y energía.
Durante sus meditaciones, el cuerpo se autoregula, la circulación energética se mejora así como la fisiología de todos los órganos.
La Adrenalina es la gran epidemia del siglo 21, todas las personas están prestas a defenderse y enarbolar la espada de la guerra constantemente y desde luego la salud no puede habitar apaciblemente en estos cuerpos.
Los seres humanos nos estamos volviendo mas violentos a lo interno y cada día es mas que harto elocuente y la agresividad se está volviendo una forma para sobrevivir.
Y es que también existe la agresividad sutil, aquella que pasa inadvertida pero de la que puedo ejemplificar la película que vi anoche donde un grupo de adolescentes se cansan de lo estén congeando sus compañeros de estudio por años y preparan una venganza maquiavélica que los transforman de inocentes ovejas en satánicos personajes, en verdad son escenas bien fuerte no aptos para menores.
Cuantos en este mundo toman 15 minutos de su horario de trabajo para comer y continúan sin un previo descanso físico y mental.
La digestión es un proceso que se realiza sin nuestra percepción ya que está regida por el sistema nervioso vegetativo, que debe controlar que todo transcurra como ha sido por los siglos de los siglos, pero si empezamos por lo primero tenemos que la cantidad de acido clorhídrico que secreta el estomago está conectada con los nervios vagos, razón por la que cuando se realiza una operación de Ulcera, además de reparar la lesión se secciona los nervios vagos, lo que se conoce como piroloplastia con vagectomia, con lo que se logra disminuir la producción de este acido que es el causante del daño tisular.
Podemos incluso poner un ejemplo bien practico para que pueda entenderse por cualquier persona sin conocimientos médicos y es que el estomago funciona como una concretara, ya que es el recipiente donde se vierten todos los productos para formar el concreto, agua, arena, cemento y gravilla.
De acuerdo a los conocimientos del albañil en la proporción de cada uno y la mezcla por el tiempo adecuado será la calidad del producto final y por ende de la construcción.
El estomago es parecido, si se alteran los parámetros fisiológicos normales la mezcla vertida al intestino delgado ya no tendrá las condiciones optimas para una adecuada absorción de los nutrientes y de ahora en adelante es un hecho en cascada, donde al final lo que llega al colon es un producto con cambios en el PH que de hecho también irrita las paredes produciendo inflamación y la temida diarrea ya que aumenta el peristaltismo para sacar lo mas rápido posible el contenido irritativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario