En nuestra practica médica, hemos tenido la suerte de tener que lidiar con casos que son para especialistas y desde luego en hospitales con todos los recursos de hoy día.
Y no es que queramos hacerlo, simplemente tenemos que hacerlo para salvar vidas, porque son paciente que muchas veces llegan ya en la tarde y no existe a esa hora servicio de evacuación aérea, que es la única posible.
En la niña de abajo se puede precisar como llegó y como salió, y generalmente en solo 3 dias, pues no tenemos turnos de enfermería y el personal hace un gran esfuerzo con el mínimo de condiciones.
Este lactante nos llegó hace unas pocas semanas con el diagnostico de todas las itis, o sea gastroenteritis, pio dermitis, bronquitis, con una deshidratación tan severa que bien podía haber fallecido si no se procede con un tratamiento agresivo, la fascie es característica, ojos hundidos, llanto sin lagrimas, boca y lengua seca, toma del sensorio, pliegue cutáneo, es decir un cuadro de libro, pero nunca como verlo en la realidad, nunca se olvida y cuando viene otro se reconoce a primera vista.
En un centro especializado de hospitaliza en una unidad de cuidados intensivos, se le monitorea el sodio y el potasio con gasometrías, para una estricta administración de líquidos endovenosos, se administra oxígeno y se pueden hacer hasta todo tipo de cultivos. Pero Dios es grande y permite que criaturas como estas, en lugares tan inaccesibles se puedan salvar y convertirse en hombres y mujeres. Son casos de la vida real y de mis archivos para compartir, sobre todo para con otros médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario