(escrito dirigido a los Cubanos en E.U)
Dice un gran amigo que ya va para los 60 años en las costillas, que hace poco reside en Miami que… Loro viejo nunca aprende hablar…y es una frase muy sabia, que se aplica a muchos Cubanos en los E.U.
La formación del Ingles en las escuelas Cubanas es muy rudimentaria, mas aun, a los que le metieron ruido en el sistema con el Ruso, de la que me salvé de a vaina. Debo ser honesto y decir que en un tiempo, todo el cubano que quiso aprender un idioma, tuvo la posibilidad en clases nocturnas para adultos, pero no todos están dispuestos a sacrificar ese tiempo, aun mas sin saber si le va a ser imprescindible.
En Miami no hace falta hablar ingles, en uno de mis viajes iba a los comercios temeroso de no poder comunicarme, pero nada, en ningún lugar lo hablan, puro Español Cubano de pura cepa. conozco muchas personas que llevan mas de 30 años y no saben ni decir How are you.
Pero cuando estuve en Tampa, bueno ya el mono cambió de palo y hasta un gran amigo de la infancia, con muy poco estudio, se batía con cualquier gringo y se hacia entender, eso si a su manera. Claro en esos lugares no queda mas remedio que hablarlo o hacer como otro amigo de nombre Julio, llegaba a los Walmart a realizar compras y le hablaba a los dependientes en su Español, y lo mejor de todo era que lo entendían, no se como se la arreglaban.
El Ingles Norteamericano es un poco especial, no es como el de la tierra madre Inglaterra, y tiene ligeros cambios de acuerdo al estado. Yo los observaba cuando hablaban y me llamaba mucho la atención, que hablan casi con la boca cerrada, muy difícil de imitar. Me decía una joven en aquellos tiempos, que lo mejor era meterse varios chicles en la boca y empezar a decir lo que fuera,que así se aprendía. Muy diferente son las cosas en Panamá, aquí si el Ingles si se estudia desde los primeros años, mas aún en escuelas privadas y cuando son adultos lo hablan bastante fluido.
Pero la verdadera clave en el aprendizaje es hablar pensando en Ingles. Es decir, si Ud. para hablar tiene que estar haciendo en su cerebro las traducciones, no lo puede hablar adecuadamente. Por ejemplo si se ve un perro, la palabra que tiene que venir a la mente es dog, no perro que se dice dog, ese es un tiempo que se pierde.
Los mas privilegiados para estos aprendizajes, son los niños que tengan que hablar los dos idiomas y que lo vemos en la mayoría de los matrimonios latinos.
Tengo dos nietos que llegaron a los EE.UU al año y otra a los 4 y se pasean el ingles. El mas pequeño que ya debe tener sus 4 años me llama por skype y comienza a hablarme en el Ingles, pero lo hacia de maldad. Estos son los verdaderos elegidos y si quieren pueden aprender varios idiomas, porque los que dominan dos o tres idiomas, les es mas fácil aprender otro.
Yo conozco un joven indio de Kuna Yala, que sin muchos estudios habla como 5 idiomas, es wonderfull.
Esas personas tienen muchas mas opciones para los trabajos e inclusive conocemos de varios que son senadores en el congreso de E.U.
Pensar en Ingles, esa es la cuestión y los loros viejos no les queda de otra que guapear y no dejar cabo, dicho Cubano.
Good Night
No hay comentarios:
Publicar un comentario