Cuando el Presidente Chávez fue a operarse por esta ultima vez a Cuba, todos sabían que era una operación suicida, entonces la pregunta es porque siendo tan inteligente se sometió tan dócilmente a todos los procedimientos indicados a pesar de la compleja operación. Acaso pensaba que podía también vencer como en las Urnas o es que acaso subestimó las potencialidades de curación que tienen todos los organismos de los seres humanos. Esta para mi fue una misión suicida anunciada, sin ni siquiera tener los detalles, pero se entendía porque por primera vez dejaba a alguien a Cargo, al Sr. Maduro.
Yo entiendo desde hace rato como está, permanece en una unidad de cuidados intensivos, intubado con respiración artificial y un grupo de intensivistas haciendo maromas para mantener el equilibrio hidroelectrolítico y mantenerlo con vida, independiente de si su cerebro ya no funciona. La medicina de hoy día puede hacer muchas maravillas de este tipo, pero mas tarde que temprano la realidad se impone, y la vida artificial no es vida; y por muy duro que sea, al fin y al cabo la vida no depende de los seres humanos, si la pueden quitar o pueden dejar su curso, que es un proceso que va mucho mas allá del entendimiento.
A Fidel Castro lo lograron salvar, menos mal porque en parte de ello dependía el confort de vida de su team medico y lo lograron a pesar de todas las complicaciones. El cuerpo del ser humano es muy fuerte, casi todos los que llegan a los 80 años tienen grandes posibilidades de acercarse a los 90 por muy achacosos que estén porque es parecido al segundo tiempo de las carreras de Maratón. Se pierde toda la grasa y se entra en stand by, un proceso enteramente natural que es lo que le ha pasado a Fidel Castro. Este tipo de pacientes incluso encamados, hemipléjicos e incluso inconscientes pueden durar mas de 6 meses, algo también que siempre me llamó la atención.
El caso de Chávez no se puede mirar desde fuera, como el refrán de esta agua no berebere, porque ahora mismo muchos están en situaciones parecidas. El problema esta en su juventud, esas son las personas de peor pronósticos, los que nunca se enferman tienen una salud de hierro y nunca han tenido un dolor de cabeza.
La mayoría de las personas de mi área de trabajo conocieron a Férmina, una Sra. de casi 80 Años, cardiópata, hipertensa diabética y no me acuerdo cuantas cosas mas, que iba todos los días al centro ha darse sesiones de inhalo terapia y a base de medicamentos, pero ahí estaba e incluso daba los viajes ella sola creo desde las Martinas. En mi actual trabajo hay otro Sr, de casi esa edad, también Cardiópata, Hipertenso, con edema de las piernas que apenas puede caminar y ya va para 4 años que le doy seguimiento,todo un reto a la lógica medica.
El principal problemas que tenemos es que no queremos aceptar la muerte como un fenómeno natural y nos ponemos en manos de las grandes eminencias del Mundo pensando que puede estar la solución. Recuerdo también el caso del Sr Pol Cubano Panameño que por ser millonario lo llevaron a uno de los hospitales mas famosos de Estados Unidos y también falleció, a pesar de que era una persona de un gran corazón y que ayudaba a todos los cubanos en Panamá. A veces los mas pobres viven mas, porque van a la buena de Dios, así mismo como viven los pájaros en nuestros medios y no necesitan ninguna medicina.
En la medicina han habido muchos adelantos y hoy día muchas personas pueden vivir un numero importante de años gracias a ella, pero no le pueden faltar sus medicinas y para mi eso no es vida. sin las medicinas ya se me hubiera reventado un vaso en el cerebro o quien sabe si me hubiera acabado con los riñones, porque se me dispara de mala manera, pero si tengo familia que depende de mis ingresos y tengo que hacer lo posible por mantenerme vivo y trabajando el tiempo que pueda. Pero por lo demás no tengo problemas, he dicho que me cremen y lancen mis cenizas al viento en la cima de una montaña, para que ni siquiera tengan que cuidar un pedazo de tierra, que es una carga económica, porque se que con mas del 90 % moriré en Panamá, al menos que llegue a esos 70 o 80 años que es cuando mas duramos, y de repente, nos vamos a Cuba con otras condiciones, pero todavía tengo una edad muy peligrosa como un comisionado de esta misma edad que cayó fulminado por una Hemorragia Cerebral, muy frecuente en la Hipertensión o los Aneurismas.
El Sr. Alfonso Camejo un gran amigo mío murió creo como con 60 años de un cáncer en los ganglios que solo le dio unos meses de vida, y ya en sus últimos momentos me dijo de forma reservada, Dr. tengo mi cuerpo desbaratado. El siempre tuvo mucha fe, en la caída del sistema y recuperar las tierras que les quitaron injustificadamente e incluso decía lo que tenia pensado hacer en esos momentos. El abuelo de Aida Palenzuela, me tocó asistirlo y ese Sr. se portó como un varón, nunca se quejó y esperó estoicamente su muerte, contra la que luchamos con todo lo que teníamos en ese momento.
Cuantos buenos consejos podíamos haberle dado al Presidente Chávez, de corazón y no verlo como una mercancía que había que darle vida a la fuerza por lo que representaba para tantas personas y gobiernos. Pero el tenia una Fe ciega en Cuba, porque el tuvo la oportunidad de ver salir a Fidel den entre los muertos, pero segundas partes nunca fueron buenas.
Las opiniones de los encorbatados siempre pesan mas sobre todo en la Higt class en países como en Panamá, pero muchas veces atendí a pacientes adinerados que investigaban por internet y de una u otra forma se asesoraban y daban con mi clínica; y tengo la idea que los ayudé bastante. tengo muchos anécdotas.
El imperio Bolivariano se tambalea, solo una persona podría llevarlo adelante como también solo una persona podía llevar el Comunismo en Cuba, son elegidos para bien o para mal.
En mi practica medica, no tengo que tener tantas cosas almacenadas en la memoria, la trabajo por la lógica,intuición, observación , experiencia de la misma forma que Hipócrates, sin casi exámenes, porque no tenemos y mantenemos la salud de la comunidad en optimas condiciones, menos cuando las condiciones socioeconómicas se imponen. Hoy día por ejemplo en el Santo Tomas, llega una Urgencia y primero le hacen todos los laboratorios y exámenes de gabinete y después los examina el especialista, algo que siempre nos enseñaron que era al revés, porque lo que debe primar es el pensamiento medico. Pero sin embargo el servicio de Ortopedia lo hacia bien, primero presentaban el paciente y después de debatirlo enseñaban las radiografías. También en la primera reunión como interno el director medico de ese centro nos llevó ese mensaje, pero al final no se hacia nada de lo que decía con el consecuente disparo de los gastos económicos de un hospital donde todo esta subvencionado para que los mas pobres tengan una oportunidad. por estas cosas y muchas cosas mas me he apartado de cargos importantes en Salud, para asumir una de las ultimas trincheras existentes y me gusta hacerlo porque al gual que el Cayuco es de esta forma donde un medico se crece, pues no tenemos ningun especialista a quien presentarle un caso y todo tenemos que resolverlo.
En esta ultima vuelta le salvamos la vida a una embarazada que no podía parir por tener muy estrecha la pelvis y peleamos duro hasta que conseguimos el traslado, porque no había de otra forma, solo una Cesárea podía salvar a ambos. Es un caso interesante, porque nos vino de una comunidad indígenas donde las parteras empiricas, son expertas y cuando te mandan a alguien ya uno sabe que está en problemas.
Así son las cosas, a veces donde esta la sencillez esta la complejidad y donde la complejidad, la sencillez. Seguiremos pensando que la evolución del presidente Chávez no tenia que ser tan tórpida y dramática por mucho Cáncer que tuviera . Feliz noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario