domingo, 22 de julio de 2012

Yin/Yang

El Yin y el Yang son dos términos NO ABSOLUTOS que sirven para determinar dos aspectos opuestos y al mismo tiempo complementarios de todos los fenómenos de la naturaleza desde objetos concretos a ideas abstractas. CADA UNO EXISTE EN RAZÓN DEL OTRO. No existe nada completamente yang ni completamente yin. El día por ejemplo, es yang por su naturaleza energética activa, la noche es yin por su pasividad; pero dentro del día, la mañana es yang y la tarde es yin
En nuestros órganos internos, LOS ÓRGANOS YIN son macizos y su función es elaborar y almacenar energía y sustancias corporales. Cada órgano Yin alberga una emoción en particular. LOS ÓRGANOS YANG están ligados a los procesos metabólicos donde digieren, absorben y eliminan los desechos. Observen las parejas Yin Yang en la imagen: el corazón (yin) y el intestino delgado (yang), etc. Por tal motivo, en la medicina china tratamos los problemas de la vesícula biliar con el hígado, por tener una conexión y complemento directo. Igualmente con lo demás órganos. La alteración de uno desequilibrará automáticamente a su pareja. Un problema de vejiga por ejemplo, involucra a los riñones; si una enfermedad del intestino delgado interrumpe el flujo de energía que va al corazón, se produce un desequilibrio del yin y el yang en el corazón.
Fortalecer los órganos con vitaminas o exceso de medicamentos muchas veces resulta inoportuno porque los órganos pueden estar débiles (deficiencia de YIN), si fortalecemos su rendimiento (incrementando el Yang) provocaremos un desequilibrio, al final resulta como ponerle combustible a un auto viejo, de un auto de carrera, forzándolo inadecuadamente.
Podríamos aplicar el Yin Yang en la vida amorosa: La etapa de enamoramiento es un periodo YIN: pasivo, todo es ilusión, planes, tranquilidad, paseos, diversiones; cuando la pareja decide casarse pasa a un periodo YANG: es decir donde se deben cumplir funciones, responsabilidades, protección a la mujer e hijos por parte del hombre, etc., Actualmente a muchos hombres les cuesta cumplir la función Yang, por tal razón en la actualidad, los matrimonios duran poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario