miércoles, 25 de julio de 2012

Yerba mate: el secreto de la juventud



La infusión más popular de nuestro país tiene un enorme poder antioxidante. Otra buena razón para cebarse un amargo


Por Franco Spinetta | Para LA NACION 15 de julio 2012.
 Etimología
Los guaraníes ya lo consumían cuando llegaron los españoles. Lo llamaban ka'ay: ka'a (hierba), ay (agua). La expresión mate nace del quechua matí, que significa calabaza (el recipiente donde usualmente se consume). En el sur de Brasil se le dice chimarrão (cimarrón). Misiones concentra el 90% de las hectáreas cosechadas, el 10% restante se ubica en Corrientes. Además de la Argentina (206 mil ha), sólo se produce yerba mate en Brasil (85 mil ha) y en Paraguay (35 mil ha).
 En el laboratorio
Expertos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca-Conicet) lograron aplicar los antioxidantes extraídos del cultivo de la yerba mate en muchos productos, como sopas, jugos, lácteos y bebidas para retrasar los efectos de la descomposición y la oxidación.
 Más beneficios
Otro estudio del Conicet publicado en la revista norteamericana Phytotherapy Research , demostró que el alto contenido de antioxidantes evita la pérdida de glóbulos rojos en la sangre.
 100 mil litros
toma cada argentino, según la Dirección Nacional de Alimentación. El consumo total es de 250.000 toneladas de yerba.
 Cómo prepararlo
1. Llenar el mate con tres cuartas partes de yerba. 2. Cubrir la boca del mate, invertirlo y agitarlo varias veces para distribuir la yerba. 3. Al volver a poner el mate boca arriba, procurar que la yerba quede inclinada a 45º aproximadamente. Humedecerla con una pequeña cantidad de agua tibia y luego repetir la operación con agua más caliente. 4. Esperar que absorba el agua e introducir la bombilla. Cebar con agua entre 70º y 80º C, nunca hirviendo.
 1953
Se suspende el impuesto que se aplicaba a cada nueva plantación de yerba mate y se abre un registro de plantadores
 1966
Las plantaciones autorizadas excedieron lo que originalmente se había calculado y produjeron un sobrestock. Esto obligó a que se prohibiera la cosecha de ese año
 1988
El científico norteamericano Jean Carter descubrió que los polifenoles son poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa el deterioro del cuerpo. El mate contiene gran cantidad de polifenoles, de allí sus propiedades antioxidantes.
LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario